X

Área Restringida:

olvidé mi contraseña

TERMITRANS  - Proyectos I+D+i - Aitec

inscribete a nuestro
Boletin de noticias

olvidé mi contraseña
  • Versión en español
  • English
Proyectos I+D+i

ampliar imagen
Detalles del proyecto
Nombre dato Valores
Fecha inicio: 31/07/2009



TERMITRANS

TERMITRANS desarrolla una investigación industrial en colaboración con una terminal de transferencia de contenedores de mercancías peligrosas, de manera sostenible e innovadora. Esta investigación responde a las exigencias de seguridad industrial, protección, calidad y medio ambiente establecidas a nivel europeo e internacional, proporcionando innovación en los componentes mecánicos, tecnologías de la información y comunicación (TIC) y otros elementos necesarios para su funcionamiento.

El consorcio del proyecto está constituido por varias organizaciones: IMEDES, JOFESA, LITEBI, FITOTRANS y AITEC. Se llevó a cabo una experiencia piloto para validar el modelo de introducir terminales interiores para productos químicos peligrosos en Gijón (España), demostrando una reducción de un 10% en la cantidad de residuos peligrosos generados entre otros muchos beneficios.

Este proyecto fué ejecutado durante los años 2009 a 2011.

Objetivos:

1. Proporcionar a los usuarios finales un servicio de transferencia de contenedores de sustancias peligrosas adecuado a sus necesidades a través de:

- La definición de los requisitos técnicos de seguridad para la transferencia de contenedores de mercancías peligrosas, teniendo en cuenta el estudio del estado de la técnica así como el cumplimiento legal europeo, las directrices de buenas prácticas desarrolladas por el Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC) Así como los requisitos específicos de seguridad de los clientes del sector químico.

- La definición de los parámetros o criterios clave para un adecuado proceso de toma de decisiones en el ámbito de la seguridad. Estos criterios se determinan sobre la base del Análisis Cuantitativo de Riesgos (ACR) específico para las operaciones de un terminal de contenedores para productos químicos peligrosos. El modelado QRA se lleva a cabo sobre la base de la metodología HAZOP (Hazard and Operability) y Análisis de Árboles de Fallos. Una conclusión de este analisis fué que las consecuencias de un accidente o ataque terrorista pueden reducirse en un 80% en el caso de una apropiada ubicación, conexión y diseño de terminales interiors para mercancías peligrosas.

- La determinación de los pesos específicos que cuantifican el grado de influencia de estos parámetros clave en el proceso de toma de decisiones, permitiendo la selección de las alternativas más adecuadas que cumplan los requisitos legales y de los clientes en términos de seguridad, proteción, medioambiente y eficiencia de costes.

 

2. Reducir el impacto ambiental de las operaciones de manipulación y almacenamiento de contenedores de mercancías peligrosas a niveles óptimos mediante:

- Estudio global de la normativa medioambiental en relación con las terminales de almacenamiento y manipulación de contenedores de mercancías peligrosas.

- Definición de la legislación ambiental aplicable (ej. Licencias, Registros, Nueva Ley de Responsabilidad Ambiental, UNE EN 150008: 2008) a las mercancías peligrosas.

- Análisis de la compatibilidad de la extensión de la licencia a esta nueva actividad con los mecanismos ambientales proporcionados por las administraciones locales.

3. Aprovechar la oportunidad de mercado que ofrece esta actividad en España y Europa, generando empleo y beneficios mediante:

- El diseño de operaciones de transporte de contenedores de mercancías peligrosas basadas en seguridad, protección y medio ambiente, reduciendo las distancias de los envíos de los contenedores y por lo tanto las emisiones atmosféricas, tal y como promueve el Libro Blanco del Transporte.

- Evitar el uso de instalaciones para contenedores con mercancías convencionales para depositar contenedores con mercancías peligrosas no declaradas, reduciendo los riesgos potenciales de accidentes.

 

4. Posicionamiento de AITEC como centro de referencia a nivel internacional para la innovación y sostenibilidad de terminales de contenedores a través de:

- La contribución al desarrollo de I + D en el sector de la logística y el transporte de mercancías.

- El aumento de la competitividad de la industria logística valenciana y española y, subsidiariamente, de la industria química, aportando soluciones innovadoras para la transferencia de mercancías peligrosas.

Dirigido a:

TERMITRANS ofrece a los investigadores, ingenieros, gestores y otras entidades interesadas, públicas y privadas, factores de seguridad, protección, respeto medio ambiental y eficiencia de costes que pueden considerarse en el diseño de terminales para contenedores con mercancías peligrosas para ser aplicados tanto en las primeras etapas del proyecto, como en adaptaciones posteriores de instalaciones existentes.

Más información y contacto:

Responsable del proyecto en AITEC: Francisco Santarremigia, Ph.D.

 

E-mail:

Telf.: (+34) 96 136 69 69

 

Volver
Parque Tecnológico. C/ Charles Robert Darwin, 20. 46980 Paterna - VALENCIA - SPAIN. Teléfono (+34) 96 136 69 69. Fax (+34) 96 131 84 82. aitec@aitec-intl.com