X

Área Restringida:

olvidé mi contraseña

Modificaciones en la gestión de mercancías peligrosas introducidas por el nuevo ROTT (RD 70/2019)  - Aitec

inscribete a nuestro
Boletin de noticias

olvidé mi contraseña
  • Versión en español
  • English
Artículos técnicos y prensa

ampliar imagen

Modificaciones en la gestión de mercancías peligrosas introducidas por el nuevo ROTT (RD 70/2019)

 

1. Modificaciones sobre el texto del RD 97/2014 sobre transporte de mercancías peligrosas en el estado español:


a) En las operaciones de descarga de gasoil de hasta 1000 L, las operaciones de descarga serán por cuenta del transportista.


b) Bajo responsabilidad de la empresa descargadora se impedirá la descarga de mercancías peligrosas, contenidas en bultos, tales como bidones o grandes recipientes para granel (IBC/GRG), directamente desde estos al recipiente colector final. Sólo se podrá efectuar esta operación si previamente han sido descargados los bultos del vehículo portador, siempre que esta descarga de los recipientes se efectúe de forma segura, de tal manera que no se ponga en peligro la integridad de los mismos (novedad: criterio prevencionista)


c) El anterior párrafo no será de aplicación en las maniobras de abastecimiento de combustible a maquinaria o vehículos cuando el combustible se descargue directamente en los depósitos de estos, así como a las descargas realizadas desde recipientes criogénicos que contengan materias con los números de identificación UN 1073 (oxígeno líquido refrigerado), UN 1963 (helio líquido refrigerado), UN 1977 (nitrógeno líquido refrigerado) o UN 2187 (dióxido de carbono líquido refrigerado).


d) Las mercancías peligrosas únicamente podrán descargarse desde equipos de transporte a granel o cisternas utilizando sistemas de descarga fijos, salvo en los siguientes supuestos:


- Cuando la posibilidad de realizar la descarga sin utilizar esos equipos se encuentre expresamente autorizada en la reglamentación sobre almacenamiento de productos químicos o de instalaciones petrolíferas.


- En situaciones de emergencia en las que resulte imposible utilizar un sistema de descarga de esas características.


- En la descarga de combustibles destinados al calentamiento de agua sanitaria, calefacción y cocinas.

e) No es obligatorio la realización de visita técnica anual del consejero de seguridad en los casos en que el transportista sea responsable de las operaciones de descarga.


f) En el caso de operaciones de descarga (en cualquiera, anteriormente solamente aplicable a instalaciones agrícolas) podrá pactarse la realización de estas operaciones bajo la responsabilidad de otra figura que no sea el receptor de la mercancía. El pacto se comunicará a los órganos competentes de las Comunidades Autónomas o de las Ciudades de Ceuta y Melilla donde radiquen los domicilios fiscales de las empresas que derivan y que asumen la responsabilidad en las maniobra de carga o descarga, según el modelo que figura en el anejo 4 del presente real decreto, para su inscripción en el Registro creado al efecto. En todo caso el consejero de seguridad de la empresa que asume la responsabilidad de las maniobras deberá tener constancia por escrito de dicha asunción.

2. Modificaciones de la LOTT en cuanto a la actualización de la lista de sanciones leves aplicables a transporte de mercancías peligrosas de su artículo 199.

 

Nuestr@s consejer@s de seguridad pueden ayudarle a cumplir toda la normativa de mercancías peligrosas.

Para más información: http://aitec-intl.com/servicio-tecnologico/1/%3Cb%3Esegurtec%3C-b%3E-consejero-seguridad/

Volver
Parque Tecnológico. C/ Charles Robert Darwin, 20. 46980 Paterna - VALENCIA - SPAIN. Teléfono (+34) 96 136 69 69. aitec@aitec-intl.com